KORRIKA: EUSKARAREN ALDEKO OSPAKIZUN PAREGABEKOA

Joan de ostegunean, apirilan 7an, ikastetxe osoak parte hartu zuen Korrikan. Goiz goizetik ikasle eta irakasleek korrika egiteaz gain,dantzatuz eta abestuz ospatu zuten eguna. Komunikabideetan agertu den berrian, euskarak ikastetxeetatik kanpo, asialdirako esparru gehiago behar dituela aldarrikatzen du gure irakasleek.  

"...  Uribe Kosta volvió a disfrutar de una jornada de alegría, diversión, pero sobre todo, reivindicación. Si bien los últimos datos señalan que un 60% de la población es euskaldun o, al menos, es capaz de entender el idioma, son muchos los que advierten que su uso está disminuyendo... La iniciativa, coordinada por AEK -Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea-, tiene como objetivo promover la sensibilización en apoyo al idioma, además de recaudar dinero para llevar dicho trabajo a los centros educativos...Vecinos, asociaciones, empresas, pero sobre todo, escolares, se echaron a las calles para gritar en defensa de la lengua. «Está claro que no vivimos en una zona en la que se practique de modo habitual, por lo que venimos en representación del instituto IES Uribe-Kosta para reclamar un mayor empleo en las escuelas, en las calles y en los hogares», indicaba Mercedes Etxegarai, mientras esperaba entusiasmada la llegada de la carrera a Plentzia. Lo mismo opinaba Irati Arregi, una de las docentes del centro que se encontraba en la villa. «El euskera necesita días festivos y sobre todo, espacios de ocio, además de los educativos. Debemos hacer ver a los estudiantes que el idioma no es una cuestión únicamente del colegio», remarcaba, añadiendo que «la Korrika es un ejemplo perfecto para que sean conscientes de su significado».

Junto a los cientos de alumnos que participaron en la marcha estaba Jon Azpiazu, miembro del Kantagune, un grupo de plentziarras amantes de las canciones y la cultura local. Hizo hincapié en que «gracias a las nuevas generaciones, poco a poco vamos escuchando más la lengua por las calles», aunque asume que necesita «un último empujón». Ansiosos por comenzar a correr, también se encontraban Anabel Intxartieta y su padre, Josu Intxartieta. Anabel reconocía que para Josu este evento tiene «una gran importancia» y recordaba la evolución que había tenido el euskera en su familia. «Cuando yo era pequeña solamente lo practicábamos los que vivíamos en caseríos. Mi ama bajaba al pueblo y le decían que tenía que hablar en castellano, incluso le llamaban 'aldeana'». Su aita, en cambio, creía que aunque «no se hace todo lo que deberíamos hacer, nunca se perderá». Emocionado al rememorar el momento en el que llevó el testigo desde el metro hasta San Telmo, afirmaba que «los jóvenes deben tener consciencia de que es nuestro idioma". El Correo, 8 de abril.

iruzkinik ez: